Bolivia Impacto Noticias

Añez le exige a Choquehuanca que viabilice juicio de responsabilidades en su contra por el caso Senkata

Añez pide a Choquehuanca que de curso a su juicio de responsabilidades
El equipo jurídico de la expresidente, Jeanine Añez / Fuente LA PATRIA

Un juicio de responsabilidades en su contra por el caso Senkata, de acuerdo al cumplimiento de la normativa boliviana, es lo que pidió la expresidente del Estado, Jeanine Añez, mediante una nota enviada este viernes al Vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.
 
La abogada de la exmandataria, Norka Cuellar, dio a conocer que en la nota se pidió el cumplimento del Artículo 184 de la Constitución Política del Estado (CPE), y la Ley 044, con relación al procedimiento de juicio de responsabilidades por el cual debería ser juzgada.
 
De acuerdo a la escritura, Añez le recordó al vicepresidente que tanto el Órgano Legislativo como el Judicial, además del Ministerio Público, reconocieron su mandato, por lo que es innegable que ella fue Presidente Constitucional de Bolivia.
 
“Por tal motivo, me corresponde ser procesada mediante juicio de responsabilidades, e independientemente de mi forma de ascensión a la Presidencia o responsabilidad en tales acusaciones. Un entendimiento contrario hubiese implicado que dichos órganos e institución del Estado rechacen este trámite”, leyó la jurista, según informó LA PATRIA desde La Paz.
 

El documento será respondido en 48 horas / LA PATRIA

La exmandataria también refirió en su escrito, que las acciones en su contra son una desgracia para todos los bolivianos que anhelan una justicia correcta, además de un desprestigio para el país ante la comunidad internacional por la falta de un Estado de derecho.
 
En ese sentido, le pidió a Choquehuanca, en su rol de presidente de la Asamblea, que conmine a la Comisión Mixta de Justicia Plural, al Ministerio Público y la Defensa del Estado, a elaborar un informe para autorizar un juicio de responsabilidades contra ella,  por el caso Senkata.
 
“Recordemos que hace tiempo atrás ella (Añez) solicitó el enjuiciamiento que le corresponde, jamás pidió impunidad, solo solicita ser enjuiciada en la vía correcta. Nos dijeron que la respuesta estaría en 48 horas, volveremos para saber cuál fue el curso de la nota enviada por la expresidente”, declaró la jurista a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital