Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Abogado plantea incorporar como delito a la “injerencia política”

El jurista consideró como sanción la incautación de bienes / Lifeder

Con el propósito de sancionar a las personas que incurran en irregularidades por influencia política, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez Justiniano, planteó incorporar la “injerencia política” como un nuevo tipo penal.

El jurista plasmó la propuesta en un anteproyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; junto a otros temas con el objetivo de mejorar la justicia en el país.      

“Creemos que si nosotros criminalizamos la conducta de la injerencia política, que no es lo mismo al tráfico de influencias, del cohecho; es otra figura, vamos a mandar a varios corruptos y corruptores a la cárcel”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Asimismo, explicó que la idea surge debido a la politización en su criterio que está presente en la administración de la justicia, por lo que espera recuperar la credibilidad de esta instancia.

“Tenemos una justicia cautiva por los políticos, cuando la ley dice que ese órgano es independiente”, subrayó.

Propuestas

Egüez detalló que en el proyecto de ley, propuso como sanciones para personas que incurran en el delito: la incautación de los bienes.

Por otro lado, propuso implementar es la carrera judicial para que un abogado pueda aspirar a llegar a ser vocal, magistrado o juez; asimismo, consideró que sean los mejores estudiantes de las facultades de Derecho evaluados de manera integral por el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales, de Abogados, el Órgano Judicial y el Consejo de la Magistratura.

/JDLF/


Hemeroteca digital