Bolivia Economía Impacto Noticias

Bolivia ocupa el último lugar de ocho países en inclusión financiera

El acceso a internet fue un aspecto evaluado / Cortesía

De ocho países evaluados, Bolivia ocupa el último lugar en inclusión financiera con un nivel de 38.3 en una escala de 100 puntos, según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 de Credicorp, que evaluó el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero.

Los países evaluados por IIF fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú; entrevistando a más de 14 mil personas.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, indicó que el país registró el mismo resultado frente a la edición 2021, por lo que ocupa el último lugar.

“La promoción de la inclusión financiera es un tema prioritario en la región, para el que deben seguir sumando esfuerzos las autoridades, la academia y la industria financiera. En este punto, resulta valioso analizar y entender la inclusión financiera, según las distintas variables demográficas”, explicó.

Análisis en el estudio

Según el estudio, en Bolivia las personas entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera de 43.6 puntos y las de 26 a 42 años con 41,6 puntos; mientras que las personas mayores a 60 años, el nivel baja a 29.4.

Por otro lado, evidenciaron que los hombres con un puntaje de 40,5 tienen un mayor nivel de inclusión financiera que las mujeres que quedan con 36,2 puntos.

Otro aspecto evaluado fue el nivel educativo, resaltando que los bolivianos con estudios de post grado tienen un nivel de inclusión financiera de 54,1 puntos, las personas con educación universitaria 49.7 y educación técnica 45.4; mientras que las personas que no tienen estudios, tienen 19,4 puntos.

Asimismo, analizaron las diferencias en niveles de inclusión financiera con el ámbito geográfico; encontrando que quienes habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión de 40.6 puntos, mientras que quienes viven en el área rural tienen 32.2.

Otros aspectos

El estudio también evidenció que los niveles de inclusión financiera son más elevados entre los trabajadores dependientes con 46,9 puntos, en cuando a los independientes 38,5 puntos y estudiantes 42,7 puntos.

Además, indicaron que las amas de casa tienen 27.9 puntos y los desempleados 30,4 puntos.

Por otro lado, un aspecto analizado fue el acceso a internet, siendo las personas con ese beneficio las que tienen un nivel mucho más elevado de inclusión financiera con 41,8 puntos, mientras aquellos que no están conectados, pues tienen 24,8.

/JDLF/


Hemeroteca digital