Bolivia Internacional

Corte Interamericana declaró a Bolivia como responsable de revictimización en caso de violación

Corte Interamericana de Derechos Humanos - Internet
La víctima tenía 16 años cuando ocurrió el delito de violencia sexual, incluidos abusos sexuales y violación, cometidos por su primo de 26 años de edad, esto en 2001.

El Estado Plurinacional de Bolivia es declarado responsable, a nivel internacional, por la violación de los derechos humanos de una víctima de violencia sexual, revictimizada en el proceso judicial que se realizó en años precedentes. Así dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La víctima tenía 16 años cuando ocurrió el delito de violencia sexual, incluidos abusos sexuales y violación, cometidos por su primo de 26 años de edad, esto en 2001. Por lo que, durante dos décadas, la víctima tuvo que relatar en diversas oportunidades lo ocurrido, además de someterse a dos exámenes ginecológicos forenses.

Según estos antecedentes, la Corte Interamericana determinó que la víctima sufrió actos de violencia institucional de índole sexual, por ello declaró a Bolivia internacionalmente responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, los derechos de la niñez, la igualdad ante la ley y la protección judicial.

La instancia internacional, determinó medidas de reparación por este caso, entre las cuales están.

Que el Estado mantenga abierto el proceso penal, seguido contra el imputado por este caso e impulse la investigación del caso si hubiere cualquier cambio de circunstancia que lo permita.

Que adopte todas las medidas necesarias para determinar las eventuales responsabilidades de los y las funcionarias que contribuyeron con su actuación a la comisión de actos de revictimización y eventuales irregularidades procesales.

Que realice las publicaciones de la Sentencia y del resumen oficial, tal como indicadas.

Que realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

Que adecúe su ordenamiento jurídico interno de tal manera que la falta de consentimiento sea central y constitutiva del delito de violación.

Que adecúe sus protocolos o adopte protocolos nuevos, implemente, supervise y fiscalice un protocolo de investigación y actuación durante el proceso penal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, un protocolo sobre abordaje integral y evaluación médico legal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y un protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Que implemente una campaña de concientización y sensibilización, dirigida a la población de Bolivia en general, orientada a enfrentar los esquemas socioculturales que normalizan o trivializan el incesto.

Etiquetas

Hemeroteca digital