Bolivia Impacto Noticias

Añez no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, según diputado de CC

Diputado de CC denuncia que Añez no puede ser juzgada dos veces por el mismo caso
El diputado de CC, Pablo Arizaga / Fuente LA PATRIA

La expresidente, Jeanine Añez, no puede ser juzgada dos veces por el mismo caso ante diferentes instancias, ya que es una violación a las normativas bolivianas; reclamó este miércoles el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arizaga, tras conocerse que la exmandataria será procesada por el caso Senkata, también por la vía ordinaria.

El legislador recordó que hace un mes el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió que el caso contra Añez se devuelva al Tribunal Supremo de Justicia para que sea reencaminado por la vía ordinaria, pese a que no tiene ninguna atribución para hacerlo.

En ese sentido, ahora que se confirmó que Añez será procesada por la justicia ordinaria, acusada de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, recalcó que una persona no puede ser procesada dos veces por el mismo hecho.

“Hay una denuncia que está siguiendo su curso acá en la Asamblea Legislativa, entonces no puedes tener otro proceso por el mismo hecho en otra instancia jurisdiccional. Es una violación flagrante la que se está cometiendo y nos revela que no se respeta la judicatura boliviana”, declaró Arizaga a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Adicionalmente, se refirió como un desorden burlesco a todos los delitos por los que se juzga a la expresidente, sorteando acusaciones entre la justicia ordinaria y la Asamblea Legislativa, para ver cuál surte efecto con el fin de evitar que salga de su prisión preventiva.

Ya que el caso contra Añez por los hechos de Senkata ya inició en el Legislativo, el que se pretende iniciar en la justicia ordinaria corre riesgo de nulidad, según Arizaga, porque el primero fue iniciado amparado por la Ley 044 y avalado por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia.

/ LMPT


Hemeroteca digital