Bolivia Impacto Noticias

Amplían proceso penal contra Añez por genocidio, homicidio y lesiones graves

Amplían delitos contra Añez
La expresidente, Jeanine Añez / Archivo AFP

La expresidente, Jeanine Añez, será juzgada también por los delitos de genocidio, homicidio, además de lesiones graves y leves, tras ser incluida en el caso Senkata, por determinación de la Fiscalía de la ciudad de El Alto, informó la pasada jornada el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Memoria, verdad y justicia. El Ministerio Público informó al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez, quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, manifestó Lima a través de sus redes sociales.

La defensa legal de la exmandataria manifestó la posibilidad de que esta determinación sea una instrucción emitida directamente desde el Ministerio de Justicia, según informó la Agencia de Noticias Fides.

La decisión fue comunicada por los fiscales Walter Lora Uría, Iván Cernadas Miranda y Fabio Maldonado Parada al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, en el marco del proceso iniciado de oficio en contra de Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros, por los hechos en a la zona de Senkata durante el traslado de un convoy de combustible en noviembre de 2019.

El principal fundamento de esta acusación contra Añez es por la emisión del Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a militares y policías por los hechos de Senkata, El Alto, y Sacaba, según informó la Agencia Boliviana de Información.

La ampliación de delitos se dio a solo cinco días de la llegada al país de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo fin es la verificación de la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital