Bolivia

Vicegobernador de Santa Cruz pide interpretación del estatuto ante ausencia de Camacho

Vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera - AFP
Mario Aguilera, envió una misiva al legislativo cruceño, consultando sobre la naturaleza jurídica, alcance y procedimiento a seguir, ante la ausencia temporal de la autoridad departamental, y cuál la justificación para un impedimento definitivo.

Ya son dos las cartas que envió el vicegobernador de Santa Cruz, a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, para que interpreten el Estatuto Autonómico y den respuesta ante la ausencia física del gobernador, Luis Fernando Camacho, quien está detenido en el penal de Chonchocoro en La Paz.

El gobernador fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, por lo que, a la semana, el 5 de enero de este año, el vicegobernador, Mario Aguilera, envió una misiva al legislativo cruceño, consultando sobre la naturaleza jurídica, alcance y procedimiento a seguir, ante la ausencia temporal de la autoridad departamental, y cuál la justificación para un impedimento definitivo.

Una segunda carta fue enviada el lunes 16 de enero, enfatizando en que se requiere la interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico. Ninguna de las dos misivas encuentra respuesta.

“Dicha solicitud se realiza en consideración a las funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Autonómico y el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental que otorgan al órgano legislativo departamental como a sus respectivas comisiones la presente facultad”, detalla la carta.

En días precedentes, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar amenazó con un proceso penal contra el vicegobernador, pero retrocedió en esta situación, al enterarse que había enviado estas cartas, ahora apunta al presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic Ribera.

Asimismo, desde el Gobierno Nacional se solicitaba elecciones o nombrar a un sustituto temporal, mientras se realizan las indagaciones en contra de Camacho.


Hemeroteca digital