Bolivia Impacto Noticias

Diputados del MAS concuerdan en que Comisión de Ética definirá expulsiones de legisladores

Comisión de Ética del MAS debe decidir expulsión de diputados
El diputado del MAS, Freddy Mamani / Fuente LA PATRIA

La Comisión de Ética y Disciplinaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la instancia correspondiente para definir las expulsiones de los seis legisladores cochabambinos, y no durante el ampliado del fin de semana, reclamó este martes una de las diputadas afectadas, Rosario García.

Según el criterio de la legisladora expulsada, la determinación fue un acto de ilegalidad, con varias contradicciones cometidas en el ampliado departamental del partido en función de Gobierno realizado en Cochabamba.

“No corresponde que en un ampliado se hagan este tipo de expulsiones, porque estamos creando la división en nuestro proceso de cambio y en nuestro instrumento político (…). La Comisión de Ética era la instancia por la que nos tenían que notificar”, declaró la legisladora del MAS según informó LA PATRIA en la sede de Gobierno.

Por ende, García confirmó que ya se presentó un memorial de apersonamiento y nulidad, firmado por los seis diputados expulsados debido a que, según su criterio, los tildaron de traidores simplemente por defender la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca, además de aprobar la Ley del Censo.

Tomando en cuenta ese escenario, cuestionó si el Presidente Arce también debería ser expulsado del MAS, ya que él promulgó la Ley del Censo que tenía la finalidad de pacificar el país, en medio de las protestas por la fecha de realización de la encuesta poblacional.

Respecto a ese tema, el diputado de la misma fuerza política, Freddy Mamani, explicó que las organizaciones sociales evalúan permanentemente el trabajo que hacen los legisladores, especialmente porque la mayoría de los diputados representa a alguno de estos entes.

En ese sentido, aclaró que afirmar que sus seis colegas ya están oficialmente expulsados sería una equivocación, por lo que pidió, al igual que su colega diputada, que la Comisión de Ética del MAS cumpla su trabajo y se espere a ver si se iniciarán denuncias formales contra estas personas.

“El Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), si quisiéramos llegar al final de este asunto, tiene sus procedimientos (…), en este momento (al) indicar que los colegas ya están expulsados, estaríamos cometiendo un error”, declaró Mamani según este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital