Asia Internacional

China: Población se redujo por primera vez en 60 años

China reduce población después de 60 años
Bebes recién nacidos en China / Archivo AFP

Por primera vez en más de seis décadas, China redujo su población el año pasado. El dato fue dado a conocer este martes por las autoridades del país asiático, que sigue siendo el más poblado del mundo.

La nación de 1.400 millones de habitantes sufrió una caída en su tasa de natalidad a mínimos históricos, lo que según analistas podría representar dificultades en el crecimiento económico, además del aumento de la presión en las arcas públicas.

La población de la potencia asiática se situó en, al menos, 1.411.750.000 a fines de 2022, según informaron desde la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), lo que representaría una disminución de 850.000 personas desde fines del año anterior.

La misma entidad dio a conocer que el número de nacimientos fue de 9.56 millones, mientras que se contabilizaron 10.41 millones de muertes, según informó AFP.

La última vez que la población de China disminuyó fue a principios de la década de 1960, cuando el país atravesó la peor hambruna de su historia moderna, como resultado de la política agrícola de Mao Zedong, conocida como el Gran Salto Adelante.

En 2016, las autoridades de ese país pusieron fin a su estricta política de un solo hijo por familia, impuesta en la década de 1980 como una medida contra la sobrepoblación; y desde 2021 se permitió que las parejas tuvieran tres hijos.

No obstante, eso no logró revertir el declive demográfico en China, cuyo crecimiento económico dependió durante mucho tiempo de su vasta fuerza laboral.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital