Bolivia Impacto Noticias Portada

Aduana estima al menos 32.5 millones de bolivianos en pérdidas por conflictos en Perú

Bolivia pierde 2.5 millones de bolivianos la día
Camiones parados en la frontera con Perú / Archivo Unitel

El país sufrió una pérdida económica de al menos 32.5 millones de bolivianos en recaudación, por importación en la región fronteriza de Desaguadero, debido principalmente a los conflictos sociales y políticos que atraviesa Perú, según dieron a conocer la pasada jornada desde la Aduana Nacional de Bolivia.
 
La presidente ejecutiva de esa entidad, Karina Serrudo, informó que regularmente se tenía ingresos de 2.5 millones por día aproximadamente, no obstante, esa cifra fue reduciendo progresivamente por los bloqueos en esa región que se reactivaron hace 13 días.
 
“Recaudamos por día, el efectivo iba directamente al Tesoro (General de la Nación), entonces, cada día de paro para nosotros es una pérdida en cuanto a recaudación, pero más que todo, pierde el Estado”, declaró la funcionaria, según informó la red de noticias Erbol.
 
Los bloqueos y medidas de presión volvieron a radicalizarse el 4 de enero en Desaguadero y varias regiones del Perú, exigiendo la renuncia de la actual Presidente de ese país, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
 
Se estima que al menos 500 camiones bolivianos están parados en esa región fronteriza, a la espera de que se reabran los caminos.

/ LMPT


Hemeroteca digital