Interés regional Oruro Sociales

Socializan anteproyecto de Ley de Recursos Evaporíticos

Representantes de diferentes instituciones, organizaciones y autoridades estuvieron presentes en la socialización /LA PATRIA
Al igual que la actividad de hidrocarburos se considera que haya operadores privados, pero manteniendo la soberanía del Estado sobre el recurso natural para que en ningún momento se pierda la propiedad sobre el recurso.

El anteproyecto de Ley de Recursos Evaporíticos que fue elaborado el año pasado en Oruro fue socializado ayer con diferentes autoridades, instituciones y organizaciones del departamento, como antesala a las mesas de trabajo que se realizarán con Potosí para contar con una sola norma nacional.

«Hoy día (ayer) estamos haciendo la socialización, la presentación del proyecto de ley ante la sociedad orureña, organizaciones vivas del departamento que también han trabajado en este anteproyecto de ley en todas las áreas, en la estructura que compone esta ley», señaló la senadora Mery Choque.

Con esta norma se busca incentivar el desarrollo y la producción de la química básica en el salar de Coipasa, además de atraer inversiones.

Al igual que la actividad de hidrocarburos se considera que haya operadores privados, pero manteniendo la soberanía del Estado sobre el recurso natural para que en ningún momento se pierda la propiedad sobre el recurso.

«Lo más importante que tenemos que resaltar en esta ley es la parte de las regalías, el impuesto directo, y la distribución, nosotros como orureños hemos propuesto una regalía que va del 7 al 21 por ciento, es un modelo matemático que se ha elaborado en función a técnicas y parámetros que hemos tomado de salares de Argentina adecuado a nuestro salar de Uyuni que actualmente está en funcionamiento», añadió.

El modelo es inversamente proporcional en virtud de que se quiere generar un colchón económico al inicio para arrancar con la producción y la industrialización de los recursos evaporíticos.

Considerando a la regalía como una compensación por la explotación de los recursos no renovables se plantea un 50 por ciento para el departamento productor, un 40 por ciento para los municipios productores, y el 10 por ciento para el Tesoro General de la Nación (TGN).

UN SOLO ANTEPROYECTO

La semana venidera Oruro y Potosí se sentarán en mesas de trabajo para elaborar un solo anteproyecto de ley, siendo los departamentos interesados, y una vez consensuado se hará la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que en sus diferentes cámaras sea analizado, debatido y aprobado.

El plus en el departamento de Oruro es que únicamente existe una sola propuesta fruto del trabajo coordinado entre diferentes instituciones, organizaciones, y entendidos en el tema.


Hemeroteca digital