Interés regional Oruro Política local Sociales

Pando, Beni y Oruro llevan delantera en Actualización Cartográfica

La Actualización Cartográfica concluyó en 21 municipios del departamento de Oruro/INE
El INE destaca además que el operativo de la ACE en las ciudades capitales de Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija concluyó en un 100 por ciento, y el resto de las ciudades supera el 50 por ciento.

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la fecha los departamentos de Pando, Beni y Oruro llevan la delantera a nivel nacional en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) superando el 90 por ciento de ejecución.

Hasta el 13 de enero Pando y Beni registraron un avance del 99 por ciento, y en el departamento de Oruro un 91 por ciento.

El departamento de Chuquisaca presenta un avance del 67 por ciento, Tarija el 66 por ciento, Potosí el 57 por ciento, Santa Cruz el 55 por ciento, La Paz el 54 por ciento, y Cochabamba el 36 por ciento.

El INE destaca además que el operativo de la ACE en las ciudades capitales de Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija concluyó en un 100 por ciento, y el resto de las ciudades supera el 50 por ciento.

Cabe recordar que el trabajo de la Actualización Cartográfica inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina en el resto de los departamentos del país cuya tarea se prevé concluir en agosto del 2023.

La oficina del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Oruro prevé concluir con la ACE en el departamento entre marzo y abril de este año, para luego empezar con otro tipo de socializaciones respecto al proceso censal como tal, y a la boleta que se utilizará en el Censo de Población y Vivienda de 2024.

En el departamento de Oruro el INE abarcó hasta el momento a 21 municipios, restan unos 14 que se piensa completar en los meses venideros.

Desde el lunes 16 de enero las brigadas entrarán a hacer su trabajo en los municipios de Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora, y Curahuara de Carangas.

ACE

La Actualización Cartográfica Estadística es la actividad de la etapa precensal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Así también actualiza los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando las viviendas y comunidades.


Hemeroteca digital