Bolivia Impacto Noticias

Expulsión de legisladores genera controversias entre diputados renovadores y radicales del MAS

Desacuerdo en el MAS por expulsión de legisladores
El diputado del MAS, Juanito Angulo y la diputada del MAS, Gloria Callisaya / Fuente LA PATRIA

Desde el denominado bloque radical, manifestaron que todos deben ser sancionados en caso de incumplir el reglamento interno del Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que los renovadores afirmaron que la expulsión de los seis legisladores es solo una represalia por aprobar la Ley del Censo.

El diputado de esa fuerza política, Juanito Angulo, manifestó que él respeta las determinaciones del ampliado departamental que se hizo en Cochabamba el sábado. Respecto a sus seis colegas expulsados, señaló que cada quien se hace responsable de sus actos.

“Nosotros tenemos nuestra normativa interna en el MAS (…), el que no cumple tiene que estar sujeto a estas decisiones. Pero más allá de eso, esto no implica división, solo se obedece al Estatuto Orgánico”, declaró el legislador a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

No obstante, de acuerdo con su criterio, no existen renovadores o radicales, pues todos son militantes y simpatizantes del MAS, con su líder político que es Evo Morales y que se guía bajo una sola estructura, por lo que esos calificativos no deberían emplearse.

Por su parte, la diputada de la misma fuerza política, Gloria Callisaya, respondió que probablemente esta acción, se repita en otros departamentos con los legisladores que apoyaron la Ley del Censo, por lo que pidió a sus colegas que sean fuertes y aguanten.

En ese sentido, aclaró que el MAS no es de una persona, sino de todas las organizaciones sociales, por lo que afirmó que respetan a Evo Morales como líder de partido, pero que la gestión de Gobierno es de Luis Arce y la seguirán apoyando.

“No hubo ningún proceso, tal vez internamente (…). No corresponde la expulsión, es solo una medida que nos quiere arrinconar por aprobar la Ley del Censo, desde ahí empezó, pero todo se hizo legalmente, la Constitución nos ampara”, declaró la legisladora a este medio de comunicación.

Los diputados expulsados fueron: Magaly Lourdes Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guchalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Vargas Flores, con el rótulo de traidores por viabilizar la Ley del Censo.

Ante esto, los diputados afectados declararon que la determinación no tiene fundamentos legales ni políticos, por lo que rechazaron su expulsión y afirmaron que en el transcurso de esta jornada emitirán un pronunciamiento formal al respecto.

/ LMPT


Hemeroteca digital