Interés regional Oruro Sociales Universidades

Estatura y descendencia ya no serán requisitos para la Unipol

Según Defensoría exigencias mencionadas afectaban los derechos humanos /aclo.org.bo
"Hemos tomado conocimiento que tras una evaluación la Unipol determinó suprimir los requisitos en cuestión, según nos comunicó el Rector de esta institución", enfatizó Rodríguez, quien detalló que la anulación de esas exigencias fue emitida mediante un comunicado oficial por la institución del "verde olivo".

Los requisitos para los postulantes a la Universidad Policial «Mcal. Antonio José de Sucre» (Unipol) referidos a la estatura y la exigencia del certificado de descendencia fueron anulados luego de las gestiones que hizo la Defensoría del Pueblo, eso se aplica en las unidades académicas en todo el país.

«El 11 de enero, hemos registrado el caso de los postulantes a la Unipol que estaban movilizados y que denunciaron la vulneración de su derecho de acceso a la educación, pues entre los requisitos para postular a la Anapol (Academia Nacional de Policías) se les exigía una estatura mínima de 1,68 para varones y 1,60 para mujeres, así como la edad de 22 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2022», indicó el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Francisco Rodríguez.

Anoticiados de este reclamo, inmediatamente la Defensoría del Pueblo realizó las acciones pertinentes, se reunió con el Rector de la Unipol y su respectivo Consejo, integrado por cinco coroneles y un mayor, y la institución defensorial fundamentó que las exigencias mencionadas afectaban los derechos humanos, porque implicaban actos de discriminación.

La Defensoría del Pueblo recordó que, en años pasados, los requisitos de estatura y de certificado de descendencia fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante Sentencia Constitucional N. ° 0260/2014.

«Hemos tomado conocimiento que tras una evaluación la Unipol determinó suprimir los requisitos en cuestión, según nos comunicó el Rector de esta institución», enfatizó Rodríguez, quien detalló que la anulación de esas exigencias fue emitida mediante un comunicado oficial por la institución del «verde olivo».

Asimismo se consiguió que la institución policial amplíe la edad de admisión para los jóvenes postulantes, ya que primeramente se tenía previsto entre 17 años y 22 años de edad cumplidos hasta diciembre de 2022, pero ahora la edad de admisión será desde los 17 años al momento de la inscripción y 23 años cumplidos al 31 de enero del 2023.


Hemeroteca digital