Bolivia Camacho Santa Cruz

Camacho logra que le concedan Acción de Libertad

Luis Fernando Camacho mantiene detención desde finales del año pasado - AP
“Se concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca, en relación a la autoridad accionada, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rosmery Pabón, disponiendo que la misma señale día y hora de consideración de apelación incidental de medidas cautelares".

Este viernes por la noche, el juez de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Michael Salazar, concedió la Acción de Libertad a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca. Además, ordenó que se fije su audiencia de apelación a las medidas cautelares, cumpliendo la normativa.

“Se concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca, en relación a la autoridad accionada, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rosmery Pabón, disponiendo que la misma señale día y hora de consideración de apelación incidental de medidas cautelares”, sentenció el juez.

El miércoles 11 de enero, se había suspendido la audiencia de apelación del gobernador cruceño, quien pedía su libertad por el caso Golpe de Estado I, por el que en un principio habían determinado su detención preventiva por cuatro meses en el penal de San Pedro. La suspensión se dio por la ausencia de la representación de la Procuraduría General del Estado.

Según el juez Salazar se verificó una vulneración del debido proceso, afectando los intereses de la autoridad cruceña, por lo que solicitó que se fije de manera “inmediata” la fecha y hora de la audiencia de apelación.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2022, el gobernador de Santa Cruz guarda detención preventiva en Chonchocoro, imputado por el supuesto delito de terrorismo, dentro del denominado cado Golpe de Estado I.

El abogado de la autoridad cruceña, Martín Camacho, tiene la esperanza que esta determinación sea el camino para lograr la liberación de Camacho.

Etiquetas

Hemeroteca digital