Interés regional Oruro Política local Sociales

Gran Marcha de la Orureñidad movilizó a miles de vecinos que exigen obras para Oruro

En contundente marcha, vecinos piden obras y proyectos de magnitud /LA PATRIA
En plena movilización, el presidente de la Fedjuve, Richard Mamani, aseveró que la contundente marcha defiende las reivindicaciones de las juntas vecinales que a partir de la fecha alzarán la voz para ser escuchadas por las autoridades en sus demandas.

La «Gran Marcha de la Orureñidad», movilizó a una multitudinaria cantidad de vecinos de los seis distritos de la ciudad, que con el uso de petardos, carteles y megáfonos salieron a las calles demandando a las autoridades municipales, departamentales y nacionales obras y proyectos de magnitud para el desarrollo de Oruro.

Como lo anunció la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, la jornada de ayer más de cinco mil vecinos de los diferentes distritos protagonizaron una masiva marcha por el centro de la ciudad, partiendo del Parque de la Unión Nacional, pasando por la plaza 10 de Febrero, hasta llegar a la explanada de la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti».

Entre las principales demandas de los vecinos están la aprobación de la planimetría de todas las urbanizaciones del departamento, el cierre definitivo del relleno sanitario, la construcción de la Segunda Fase del Bloque Oruro-Corea, equipamiento de los centros de salud e inicio de construcción del Hospital de Segundo Nivel «Isaías», recuperación de los predios de la ex Metabol, el cierre definitivo de la explotación del cerro San Pedro, entre otras.

MARCHA

En plena movilización, el presidente de la Fedjuve, Richard Mamani, aseveró que la contundente marcha defiende las reivindicaciones de las juntas vecinales que a partir de la fecha alzarán la voz para ser escuchadas por las autoridades en sus demandas.

«No pedimos renuncia de nadie, solo que ellos (autoridades) se pongan las pilas, a partir de la fecha, vamos a dar un término para que puedan trabajar, caso contrario la segunda movilización es para que se vayan a sus casas», señaló Mamani.

Por su parte, el presidente del tribunal de honor de la Fedjuve, Guido Molina, manifestó la necesidad de contar con grandes obras y proyectos para el desarrollo, subrayando la importancia de que los predios de la ex Metabol sean transferidos al municipio para la construcción de un hospital de segundo nivel, una sub alcaldía, parques recreacionales en beneficio de los orureños.

«Este es el inicio de la lucha, ya no es el movimiento solamente del Distrito 4 ahora es el movimiento de todos los distritos y eso queremos decir al Gobierno, la ex Metabol tiene que ser para el municipio de Oruro, para hacer obras de desarrollo y al alcalde (Adhemar Wilcarani) queremos decirle que queremos obras, no más indiferencia, obras de magnitud, no aceras y cordones, no solo asfaltado de unas calles, queremos obras», exclamó Molina.


Hemeroteca digital