Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Fedecomin pide 200 items de trabajo y ratifica bloqueo de caminos

Cooperativistas ponen fecha a sus movilizaciones /LA PATRIA
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin RL) dio un plazo de 72 horas para que las autoridades den respuesta a su pedido, caso contrario, anunciaron bloqueo de caminos y otras movilizaciones desde la siguiente semana.

Cooperativistas mineros de Oruro pidieron que se garanticen 200 fuentes de trabajo para sus compañeros de La Luminosa tras la Acción Popular que prohíbe la continuidad de la explotación en el cerro San Pedro y ayer ratificaron sus movilizaciones. Por otra parte, los vecinos en una marcha conjunta, denunciaron la continuidad de explotación, pese a la decisión judicial.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin RL) dio un plazo de 72 horas para que las autoridades den respuesta a su pedido, caso contrario, anunciaron bloqueo de caminos y otras movilizaciones desde la siguiente semana.

«Esto va a perjudicar a Oruro, ya que la piedra va a ser escasa y va a subir. Por ello respaldamos a la Cooperativa La Luminosa y damos 72 horas a las autoridades. Lo que pedimos también es que nos den 200 ítems en la Alcaldía y van a tener los trabajos garantizados y dejamos de operar en el cerro San Pedro», manifestó el presidente de la Fedecomin RL, Roberto Escobar.

El presidente de la Fedecomin R.L., Roberto Escobar /LA PATRIA

En diciembre, a pedido de vecinos, autoridades municipales impulsaron una Acción Popular para prohibir la continuidad de explotación en el cerro San Pedro, que, además, fue declarado patrimonio años atrás, donde opera la Cooperativa no metálica La Luminosa. La justicia prohibió la continuidad de explotación en el lugar, lo que causó la molestia del sector cooperativista.

«El año pasado ya hemos estado en movilizaciones haciendo respetar el derecho al trabajo de los cooperativistas de La Luminosa, pero con una Acción Popular pretenden revocar nuestros contratos y la licencia ambiental. Por ello, vamos a movilizarnos pidiendo primero la destitución del viceministro Magín Herrera», complementó Escobar.

Por su parte, ayer también marcharon miembros de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) en demanda de proyectos para Oruro. Durante su intervención, también exigieron el freno a las explotaciones en el cerro San Pedro.

«Pedimos el respeto a nuestras protegidas. Las autoridades que hagan cumplir la ley en el caso del cerro San Pedro, no estamos en contra de los cooperativistas porque Comibol y AJAM deben reubicarlos, pero el cerro es patrimonial», expresó el presidente de la Fedjuve, Richard Mamani.

Otros vecinos añadieron en ese momento que los cooperativistas continúan con las explotaciones en el cerro San Pedro.

Etiquetas

Hemeroteca digital