Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso golpe I: Amplían investigación contra Camacho por cohecho y seducción de tropas

Camacho está en Chonchocoro cumpliendo detención preventiva / Captura

Por los supuestos delitos de cohecho y seducción de tropas, tipificados en el Código Penal, la Fiscalía formalizó ante el Órgano Judicial la ampliación de la investigación contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho en el caso denominado golpe de Estado I.

El documento de ampliación fue recibido en juzgados el 6 de enero, comunicando a la Fiscalía este tema, reportó la red Erbol.

La ampliación de la investigación, se efectúa tras la solicitud del Ministerio de Gobierno, instancia que presentó una denuncia el 4 de enero por los movimientos económicos de Camacho durante los conflictos en 2019.

El Ministerio de Gobierno detalló que Camacho realizó y recibió depósitos de dinero en las fechas que coinciden con la renuncia de Evo Morales, el vacío de poder y la asunción de la expresidente Jeanine Añez.

Movimientos económicos de Camacho

Detallan que el 12 de noviembre de 2019, Camacho supuestamente depositó Bs. 21 mil y ocho mil al entonces general Jorge Terceros, comandante de la Fuerza Aérea; sin embargo, la defensa de Terceros explicó que esos montos fueron para el traslado de asambleístas para pacificar al país.

Asimismo, la defensa de Terceros aseveró que los montos depositados fueron transferidos a otras personas dentro de la Fuerza Aérea, por lo que Terceros presuntamente solo fue intermediario.

Con esos argumentos, indican desde la Fiscalía que según el Código Penal, supuestamente cometió el delito de seducción de tropas: “quien sedujere o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición”.

/JDLF/


Hemeroteca digital