Bolivia Impacto Noticias

MAS espera consensuar con la oposición para aprobar reglamento de elecciones judiciales

MAS espera consensuar con la oposición el reglamento de las elecciones judiciales
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui / Fuente LA PATRIA

Es necesario que tanto el oficialismo como la oposición lleguen a los consensos necesarios para aprobar el reglamento de las siguientes elecciones judiciales, aunque no se requiera de los dos tercios de votos para su puesta en vigencia, declaró hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui.

El legislador explicó que el reglamento utilizado para la renovación de autoridades en 2017 caducó inmediatamente después de esos comicios, por lo que ahora, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tendrán que trabajar y consensuar uno nuevo para que se aplique en este nuevo proceso de elecciones judiciales.

“Con la nueva composición de la Asamblea Legislativa, sería descabellada la idea de ingresar a un proceso de elecciones de autoridades del Órgano judicial, sin haber previamente construido consensos siquiera en la elaboración del reglamento”, declaró el legislador del MAS según LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Luego de esa aprobación, los legisladores tendrán que trabajar en la preselección de candidatos, para que posteriormente la gente vote por las nuevas autoridades del Órgano Judicial del país.

El 31 de diciembre de este año se cumplirá el mandato de las autoridades judiciales actuales, ante este escenario, Jáuregui explicó que se debe entregar la lista de preseleccionados con por lo menos 150 días de anticipación, para cumplir con los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, enfatizó que el trabajo de preselección de los candidatos y las ternas que se presentarán en los comicios, sí requiere ser aprobado por dos tercios de voto, por lo que recalcó la importancia de que tanto miembros de la oposición como del oficialismo trabajen, para tomar decisiones juntos.

“Pretender llegar a los dos tercios para aprobar lar ternas, sin antes haber construido consensos en el reglamento, realmente sería descabellado”, finalizó el diputado del MAS.

/ LMPT


Hemeroteca digital