Los colegios particulares en Oruro muestran extrañeza ante un artículo que contempla la Resolución Ministerial 01/2023 en el que refiere la no obligatoriedad de regularizar las obligaciones contractuales de padres de familia al momento de inscribir a sus hijos en un colegio particular.
El Artículo 84 de la Resolución Ministerial 01/2023 señala que las madres, padres o tutores deberán tener regularizadas sus obligaciones contractuales. Sin embargo, no es un impedimento para la inscripción del estudiante, por ser la educación un derecho fundamental del niño, niña y adolescente establecido en la Constitución Política del Estado.
Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de Oruro, Flavio Lagrava, mostró extrañeza y preocupación.
«La educación es un derecho innegablemente y es un derecho que todo joven tiene, el Estado está en la obligación de subsanar ese derecho, pero si el padre escoge una institución privada ese derecho tiene costos, entonces sabrá por qué está inscribiendo consecuentemente tendrá que cumplir con sus obligaciones», apuntó.
Lagrava también se refirió a la nueva malla curricular, la cual según su parecer tiene que tener objetivos a mediano y largo plazo, hay temáticas que deben ser explicadas por expertos para que los estudiantes en cualquier nivel puedan aprender adecuadamente, e incluso amerita aumento de horas.
PRESENCIALES
El primer día hábil de febrero empezarán las clases en todo el país, y prevén que será de manera presencial.
«Vamos a empezar presencialmente, eso nos ayuda mucho para cumplir con el currículo y los alumnos estén mejor preparados, pero no vamos a perder de vista el uso de plataformas virtuales porque es una tecnología que vamos a tener que emplearlo», finalizó.