Actividad social Bolivia Portada Sociales

Presidente anuncia campaña para desclasificar la hoja de coca como estupefaciente

Productores de la hoja de coca/ABI
El Presidente afirmó que un equipo perteneciente al Gobierno trabaja para que la hoja de coca milenaria y sus derivados en su estado natural, sea de libre comercialización en todo el país.

Al rememorar el Día Nacional del Acullico, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que se realizará una campaña para lograr la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente, y exportar el producto a países vecinos.

El 11 de enero de cada año se declaró como el “Día nacional del Acullico”, por ello, en homenaje a esta fecha, el 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes creada en 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

El Presidente afirmó que un equipo perteneciente al Gobierno trabaja para que la hoja de coca milenaria y sus derivados en su estado natural, sea de libre comercialización en todo el país.

“Esa es la tarea que nos estamos poniendo como Gobierno nacional y vamos a hacer una campaña; estamos seguros que países hermanos que comparten el uso de la hoja de coca, países que hoy por hoy, con todas las investigaciones que se hacen, se van a dar cuenta de la utilidad”, argumentó Arce.

El mandatario anunció que se realizarán otras acciones, en las que, desde su administración, se podrá hacer un centro de investigación e industrialización de la hoja de coca, ubicada en Los Yungas del departamento de La Paz.

El “acullico” es conocido también en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

El 2013, fue aprobada la despenalización del masticado de la hoja de coca por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la Constitución Política del Estado, en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural.

Bolivia se convirtió en uno de los países productores en el mundo en su estado natural. Para la mayoría de los bolivianos, la hoja de coca es uno de los productos más sagrados ya que contiene propiedades medicinales y proteínicas.


Hemeroteca digital