Interés regional Oruro Política local

Paso de autos chutos malogra caminos en Toledo

Con las lluvias se hizo evidente el deterioro de las vías en ese municipio /REFERENCIAL
La autoridad explicó que no se puede hacer controles para evitar daños porque los "chuteros" eligen una infinidad de vías para transitar, en algún momento intentaron persuadir sobre el daño ocasionado, pero solamente se ganaron algunos problemas.

El paso de vehículos indocumentados, comúnmente denominados chutos, hace evidente el deterioro de los caminos y accesos en el municipio de Toledo, las autoridades informan que al improvisar vías alternas dañan los cultivos o sectores de pastoreo.

«No se puede hablar de una periodicidad como tal, pero sí sigue existiendo la internación de vehículos indocumentados y eso perjudica a los caminos, muchas veces utilizan unas que no deberían, perjudicando así los cultivos y el pastoreo de nuestro ganado», señaló la alcaldesa de Toledo, María Estela Ayma.

La autoridad explicó que no se puede hacer controles para evitar daños porque los «chuteros» eligen una infinidad de vías para transitar, en algún momento intentaron persuadir sobre el daño ocasionado, pero solamente se ganaron algunos problemas.

Si bien las precipitaciones pluviales no son suficientes para el agro y la ganadería, sí lo fueron para evidenciar daños en los caminos de Toledo.

«Hay lugares donde se nos está dificultando la accesibilidad y ese es nuestro motivo de presencia en la ciudad de Oruro, conjuntamente con autoridades originarias, del Concejo Municipal, asambleístas, subgobernador, centrales campesinas», añadió.

Por el momento se dará una atención de emergencia a dichos caminos, pero en unos meses más se empezará el mantenimiento de los mismos, principalmente en la ruta F-12 cruce Quisiñoca, y en las vías que unen a Toledo con el municipio de Santiago de Andamarca.

«Las lluvias han incidido a la malogración de caminos, es como una plastilina cuando esta mojado y pasan vehículos pesados y la plataforma sufre modificaciones y además hay bastante tránsito de los vehículos que denominamos chutos», finalizó.


Hemeroteca digital