Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Vecinos pedirán obras y proyectos para Oruro

Vecinos convocan a la "Gran Marcha de la Orureñidad" /LA PATRIA
Ayer, la Fedjuve, asociaciones comunitarias y controles sociales, convocaron a los vecinos a participar de la marcha de protesta, demandando la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de Oruro y beneficien a la población.

En la «Gran Marcha de la Orureñidad» por las reivindicaciones vecinales a llevarse a cabo este 12 de enero, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro, pedirá al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional obras y proyectos para Oruro este próximo 10 de febrero. La marcha partirá del Parque de la Unión Nacional a las 08:30 horas y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Ayer, la Fedjuve, asociaciones comunitarias y controles sociales, convocaron a los vecinos a participar de la marcha de protesta, demandando la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de Oruro y beneficien a la población.

PLIEGO PETITORIO

En la convocatoria a la «Gran Marcha de la Orureñidad», el presidente de la Fedjuve, Richard Mamani, dio lectura al pliego petitorio por las reivindicaciones orureñas, en la cual se enumeran las demandas de los vecinos en cuanto a proyectos.

En primera instancia, la Fedjuve pide la aprobación de la planimetría de todas las urbanizaciones del departamento, el cierre definitivo del relleno sanitario, regular el funcionamiento de las industrias del sector de Vinto, la planta de tratamiento de aguas acidas y residuales y preservación de las áreas protegidas y de los acuíferos.

Asimismo, los vecinos demandan el alcantarillado sanitario fase cinco y el pluvial, la construcción de la Segunda Fase del Bloque Oruro-Corea, nosocomios de Segundo Nivel, equipamiento de los centros de salud e inicio de construcción del Hospital de Segundo Nivel «Isaías».

Por otro lado, piden refuerzo presupuestario al Plan Operativo Anual (POA) 2023 en siete juntas vecinales, recuperación de los predios de ex Metabol, renovación del sistema de alcantarillado del centro histórico de la ciudad, construcción del mercado central en los ex predios de la Aduana y Tránsito y continuidad del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos de la Ciudad de Oruro» (Apraur).

Finalmente, los vecinos exigen la construcción de terraplén para las diferentes juntas vecinales, continuidad del embovedado del canal Tagarete y cumplimiento del cierre definitivo de la explotación del cerro San Pedro.

«Convocamos a la población que no se malinterprete, la Fedjuve buscando el desarrollo del departamento, tenemos una Alcaldía, una Gobernación y un Gobierno Central que se han descuidado de nuestro departamento, vamos a exigir con esta marcha a que se cumpla, (para no tener) otro 10 de febrero sin obras en Oruro yo creo que no vamos a poder aceptar, tampoco permitiremos que haya alza de tarifas, de precios, la Fedjuve está unida con su asociaciones comunitarias y controles sociales para trabajar por Oruro», aseveró Mamani.


Hemeroteca digital