Interés regional Oruro Sector empresarial Sociales

La empresa ícono de la metalurgia en Bolivia cumplió 52 años

Los lingotes que EMV exporta son reconocidos a nivel nacional /LA PATRIA
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, ponderó el trabajo de la EMV por más de 50 años, tiempo en el que se convirtió en una "empresa estrella" a nivel nacional e internacional.

La empresa ícono de la metalurgia en Bolivia ayer estuvo de aniversario, cumplió 52 años de trabajo produciendo lingotes de estaño metálico de alta calidad, grado A-1, cuya marca es muy reconocida a nivel mundial por su pureza de 99,96 por ciento.

Para la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) esta fecha no pasó desapercibida es por ello que se realizaron una serie de actividades no solamente por el nuevo aniversario, sino también porque se recordó el Día del Metalurgista.

La jornada empezó con salvas, luego se inauguró un cuadrangular de fútbol, posteriormente una carrera ciclística y maratón, además de una misa de acción de gracias, el acto central, y la visita a la planta.

«Un 9 de enero de 1971 nace a la luz la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), inicia sus operaciones con la fundición de alta ley, desde entonces hasta el presente hemos consolidado nuestra presencia con la producción de lingotes de estado de grado A-1 del 99,96 por ciento de pureza», enfatizó el gerente general de la EMV, Fausto Veliz.

El acto central se desarrolló en el coliseo de la empresa donde estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, y los trabajadores acompañados de sus familias.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, ponderó el trabajo de la EMV por más de 50 años, tiempo en el que se convirtió en una «empresa estrella» a nivel nacional e internacional.

«El compromiso de nuestro Presidente (Luis Arce) es que esto ya no sea solamente una empresa metalúrgica, sino sea un verdadero complejo metalúrgico situado en nuestro departamento», apuntó Villavicencio.

Autoridades nacionales y departamentales asistieron al acto central //LA PATRIA

DATOS

En 2015 se puso en marcha la moderna unidad productiva denominada Horno Ausmelt de lanza sumergida, y en 2018 la EMV se ubicó entre las 10 empresas productoras de estaño más importantes del mundo.

«Estos logros alcanzados en más de medio siglo de existencia nos comprometen a continuar con la misión que dio origen a la creación de Enaf hoy EMV, para lograr alcanzar un valor agregado en la cadena productiva minera fundiendo y refinando los concentrados de estaño que se extraen de las minas de nuestro país», añadió Veliz.

2022

Uno de los inconvenientes por el que atravesó la EMV en el último semestre de 2022 fue por la caída del precio del estaño en el mercado mundial y la variación en el precio de insumos, como el carbón, que provocó la crisis energética por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

El actual gerente general está en el cargo menos de dos meses en ese tiempo se generaron recursos para pagar a sus proveedores y otros servicios, generando aproximadamente 40 millones de dólares.

«Al iniciar una nueva gestión asumimos el desafío de mejorar los resultados alcanzados en la gestión 2022 (cuando) recaudamos más de 331 millones de dólares, al iniciar una nueva gestión asumimos ese desafío de mejorar estos resultados para la gestión 2023», mencionó el gerente general de la EMV.


Hemeroteca digital