Interés regional Judicial Oruro Sociales

Defensoría del Pueblo inició 21 procesos de investigación de vulneración de derechos humanos

Delegado Defensorial Departamental de Oruro, Juan Carlomagno Arroyo (izq.) /LA PATRIA
El Delegado Defensorial Departamental de Oruro, Juan Carlomagno Arroyo, informó ayer las acciones defensoriales que se realizan a nivel nacional a partir de la coyuntura nacional y el conflicto tras la aprehensión de Camacho.

En plena problemática coyuntural a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo inició 21 procesos de investigación de vulneración de derechos humanos, entre los cuales se encuentra como principal acción la aprehensión y detención del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Delegado Defensorial Departamental de Oruro, Juan Carlomagno Arroyo, informó ayer las acciones defensoriales que se realizan a nivel nacional a partir de la coyuntura nacional y el conflicto tras la aprehensión de Camacho.

ACCIONES

En ese sentido, en el marco del conflicto social emergente del apresamiento del gobernador de Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo inició 21 procesos de investigación de vulneración de derechos humanos, entre los cuales se encuentra como principal acción la aprehensión y detención de Camacho.

Dentro de esa emergencia, se realiza las acciones de seguimiento desde el punto de vista del control de las garantías constitucionales referidas a la asistencia técnica por parte de un abogado y una asistencia médica, para lo cual se esta desplegando equipos de la Defensoría del Pueblo tanto en el penal de Chonchocoro como en las otras instancias.

PRENSA

Asimismo, Arroyo hizo referencia a la intervención de la Defensoría del Pueblo respecto a las agresiones de los trabajadores de la prensa durante los conflictos sociales en Santa Cruz como la destrucción de equipos y medios de transporte, de los cuales también se abrieron las investigaciones defensoriales que se espera puedan ser derivadas en algunas recomendaciones de carácter disciplinario y hasta penal.

En cuanto a las agresiones físicas, la institución defensorial procura realizar el seguimiento al estado de salud y la atención medica que tiene que recibir tanto periodistas como los detenidos en las distintas jornadas de movilización en Santa Cruz para velar la vigencia de los derechos y garantías constitucionales de los detenidos en la medida de sus competencias.

«En lo que ya nos toca como sociedad y departamento, corresponde llamar a la pacificación a todos los actores en este conflicto, entendemos que se vienen días, semanas que este conflicto vaya a degenerar en implicaciones no solamente económicas sino también sociales que nos está preocupando, el tema del anuncio de cortar los alimentos principalmente hacia nuestras ciudades es un aspecto que debe llamarnos la atención», aseveró Arroyo a tiempo de convocar a los actores a plantear acciones de pacificación.


Hemeroteca digital