Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Financiamiento para refinadora de zinc continúa en trámite

Se requieren 350 millones de dólares para emplazar la planta /LA PATRIA
La planta refinadora de zinc se emplazará en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto y de a poco esos predios se consolidarán como un complejo metalúrgico donde se dé valor agregado a los minerales.

En su reciente visita a Oruro, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, explicó que los trámites para consolidar el financiamiento millonario para la planta refinadora de zinc están avanzando y se esperan buenas noticias para las siguientes semanas.

La planta refinadora de zinc se emplazará en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto y de a poco esos predios se consolidarán como un complejo metalúrgico donde se dé valor agregado a los minerales.

«Ya estamos en una etapa de decisión del gobierno chino y esperamos que se consolide y nuestro Presidente esté anunciando ya esta inversión de 350 millones de dólares», apuntó el ministro.

En 2022 la Cooperación China llegó a Bolivia para reunirse con las autoridades nacionales y visitar los predios donde se emplazará la planta refinadora de zinc, y los yacimientos de donde se extraerá la materia prima, específicamente en Colquiri y Mina Bolívar.

El ministro señaló que a finales de 2022 se trabajó en los aportes y observaciones referidas al tema de la estabilización de los yacimientos de zinc y el tema ambiental.

«La procura y puesta en marcha de la planta refinadora de zinc es un compromiso asumido por este Ministerio, estamos a días de cumplir este proceso de materializar que está previsto para la producción aproximadamente de 60 mil toneladas métricas de zinc metálico», añadió.

La planta no solamente producirá zinc metálico, sino además de indio metálico, galio metálico, plata metálica, etc.

POTOSÍ

El departamento de Potosí también tendrá una planta refinadora de zinc, es por ello que Presidente Luis Arce Catacora, instruyó al Ministerio de Minería realizar los estudios respectivos para ese proyecto.


Hemeroteca digital