Bolivia Impacto Noticias

Quelali cubre su fianza de 60.000 bolivianos y ya está en su casa

Quelali pagó su fianza de 60.000 bolivianos
El exdirigente universitario, Álvaro Quelali / Archivo UMSA

La madre del exdirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, logró conseguir los 60.000 bolivianos que la justicia impuso para su fianza, por lo que ya está en su casa cumpliendo detención domiciliaria.

La abogada defensora del acusado, Mónica Irusta, confirmó que su cliente ya estaba fuera de la cárcel hace dos semanas, pero que su salida pasó casi desapercibida porque coincidió con la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Quelali fue detenido el 2021, cuando desempeñaba funciones como secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, cargo que ejercía pese a que tenía 37 años y ya estaba 21 años en esa casa superior de estudios.

Álvaro Quelali enmanillado en dependencias policiales / Erbol

Fue sindicado de haber favorecido indebidamente a su hermano con viajes, como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad tenía más de cien materias reprobadas. Guardó detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro.

La abogada Irusta indicó que también se apeló el monto de la fianza, debido a que lo consideraron elevado, pero la madre de Quelali logró conseguir el dinero, según informó la red de noticias Erbol.

“La madre, haciendo un sacrificio sobrehumano, logró conseguir ese monto de 60.000 bolivianos, por lo que hemos retirado la apelación”, explicó.

Además de la detención domiciliaria, el exdirigente universitario debe cumplir otras medidas cautelares como el arraigo y la prohibición de acercarse a la UMSA.

No obstante, la abogada anunció que se pedirá el sobreseimiento del exdirigente, porque el documento usado para inculparlo era falso, además que la Universidad es una entidad autónoma.

/ LMPT


Hemeroteca digital