Gobernación Interés regional Oruro

Proponen declaratoria de área forestal en Moxuma

Autoridades municipales de Oruro y originarias de Moxuma se reunieron/GAMO
La propuesta nació de la municipalidad orureña y su Dirección de Salud Ambiental (DSA), tras evidenciar la forestación del lugar. Esta intención, aún debe ser analizada.

Luego de una visita de autoridades municipales de Oruro a Moxuma, con la finalidad de verificar los procesos de saneamiento de terrenos, se anunció ayer la intención de declarar este lugar como un área de reserva forestal.

La propuesta nació de la municipalidad orureña y su Dirección de Salud Ambiental (DSA), tras evidenciar la forestación del lugar. Esta intención, aún debe ser analizada.

«La comunidad de Moxuma tiene más de 50 años de creación, actualmente está ubicada al interior de la jurisdicción del municipio de Oruro. Como parte de la Dirección de Salud Ambiental, vamos a sugerir declarar este lugar como una reserva forestal», manifestó el director de la DSA, Julio Cepeda.

ALCALDE

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, además de Cepeda, junto con otros técnicos municipales, visitaron Moxuma ayer para sostener una reunión con autoridades originarias, con quienes se analizó la cantidad de terreno saneado y se comprometió otras demandas para la mejora de la calidad de vida de los lugareños.

«Se tiene esa buena relación porque se comparte el derecho propietario, tanto agrario que se tiene fuera del radio extensivo de la ciudad, como al interior de la ciudad de Oruro. En ese marco se ha trabajado procesos de saneamiento de tierras. Por otra parte, hay temas pendientes», complementó.

Temas de accesibilidad, saneamiento de tierras con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cavado de vigiñas y otros que fueron tratados en la reunión.

Cepeda recordó que en 2022 se hizo la mejora de los caminos hacia a Moxuma y garantizó que se harían otras gestiones que, en el caso de su cartera, una de las propuestas es la declaratoria de reserva forestal.


Hemeroteca digital