Bolivia Impacto Noticias

Nueve departamentos marchan mañana para exigir justicia y por los presos políticos

Se registrarán marchas en los nueve departamentos del país
Una marcha de las plataformas ciudadanas / Archivo Red Uno

Nueve departamentos del país registrarán manifestaciones mañana, en la denominada “Gran marcha por la democracia, la libertad y la justicia”, según confirmaron ayer desde el Comité Cívico pro Santa Cruz. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Coordinadora por la Libertad también se unirán a la medida de presión.
 
Las movilizaciones serán lideradas por los cívicos, quienes piden que se libere a los presos políticos del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ahora está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.
 
En una reunión realizada el 4 de enero, los cívicos determinaron movilizarse en los nueve departamentos por distintas demandas, entre las que destacaron restaurar el Estado de derecho según informó el diario Los Tiempos.
 
“El martes todo el pueblo boliviano se pronunciará de manera pacífica en contra de los abusos del Gobierno”, señalaron los cívicos cruceños en la convocatoria a la movilización, que se realizará a las 17:00 horas y llegará a la Plaza 24 de Septiembre.
 
La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, confirmó la realización de la marcha en ese departamento y las réplicas que se registraran en el resto del territorio nacional.
 
Por su parte, el Conade se movilizará por los barrios de la zona Sur de la Sede de Gobierno, con el fin de evitar enfrentamientos con simpatizantes del oficialismo.
 
La Coordinadora por la Libertad y la Justicia informó que una comisión estará en La Paz para informar sobre las conclusiones del cabildo, además, las plataformas ciudadanas retomarán sus movilizaciones este lunes.
 
“En caso de no tener respuesta, se intensificarán y masificarán las medidas de protesta”, anunció un representante de la coordinadora, Alejandro Almaraz. 
 
El cabildo dio un plazo hasta el 10 de enero a las autoridades nacionales, para que se otorgue una amnistía a los presos políticos, también se pidió cerrar los casos basados en el supuesto golpe de Estado y, en su lugar, enjuiciar a los autores del fraude electoral.

/ LMPT


Hemeroteca digital