Gobernación Interés regional Oruro Sociales

Gobierno transfirió recursos de forma tardía e incompleta a la Gobernación

Se hizo transferencia de 44 millones de bolivianos de manera tardía /LA PATRIA
La Gobernación tiene cuatro fuentes de percepción de recursos económicos: regalías mineras, fondo de compensación, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los últimos tres provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

En 2022, el Estado central realizó la transferencia de recursos económicos al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) de forma tardía e incompleta, situación que afectó la ejecución presupuestaria y dificultó algunos pagos.

La Gobernación tiene cuatro fuentes de percepción de recursos económicos: regalías mineras, fondo de compensación, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los últimos tres provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

En lo que corresponde a regalías mineras, el presupuesto inicial era de 74.4 millones de bolivianos, con un incremento de 30 millones de bolivianos; el presupuesto vigente ascendió a 104.5 millones de bolivianos, sin embargo, las arcas de la Gobernación percibieron 122.6 millones de bolivianos.

En lo que refiere al fondo de compensación, el presupuesto inicial era de 11.4 millones de bolivianos, se incrementó 1.4 millones de bolivianos, teniendo un presupuesto vigente de 12.8 millones de bolivianos, pero la Gobernación percibió algo más de diez millones de bolivianos.

En lo que refiere al IEHD se presupuestó inicialmente 38.3 millones de bolivianos, no hubo incremento alguno, pero la Gobernación solamente recibió 15.8 millones de bolivianos, es decir el 41 por ciento de los recursos.

«Para el tema del POA hacemos la programación en función a los techos presupuestarios que llega por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hemos tenido algunos problemas en la ejecución de este recursos porque por falta de liquides en la Gobernación algunas panillas, algunos pagos hemos tenido que hacer otros trámites para compensar el tema de este recurso que no ha llegado a la Gobernación», señaló el secretario departamental de Administración y Finanzas Públicas, Henry Heredia.

IDH

En lo que refiere al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se tuvo un presupuesto inicial de 75 millones de bolivianos, se incrementaron 20 millones, registrando un presupuesto vigente de 98 millones de bolivianos, pero solamente se percibió el 94 por ciento de esos recursos.

«Los últimos tres recursos que es dependiente de la transferencia del TGN no nos han transferido alrededor de 29 millones de bolivianos a la Gobernación de los techos presupuestarios que de alguna manera el Ministerio de Economía ha comprometido», añadió.

Asimismo, informaron que el Estado hizo una transferencia adicional tardía en diciembre de 2022 de aproximadamente 44.8 millones de bolivianos, en un momento en el que la Gobernación no podía hacer ningún pago o proceso de contratación, esta situación afectó en la ejecución presupuestaria de la entidad departamental.


Hemeroteca digital