Este 2023, por segundo año consecutivo, la Gobernación de Oruro realizará una inversión millonaria para la prospección y exploración minera en el departamento de Oruro, se tiene previstos tres proyectos en los municipios de Soracachi, Poopó y Huanuni.
La semana pasada desde la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia informaron que este año se destinará aproximadamente cuatro millones de bolivianos, para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) realice dicho trabajo.
Los proyectos a ejecutarse son: en el sector de Guardaña en el municipio de Soracachi costará 1.740.400 bolivianos; en Japo-Morococala perteneciente al municipio de Huanuni, tendrá un costo de 1.621.800 bolivianos; y en Poopó se prevé invertir 940.700 bolivianos.
RESERVAS
El objetivo es identificar nuevas reservas mineralógicas en el departamento de Oruro para que a futuro se logre hacer la explotación y por ende la captación de mayores recursos económicos para la región a partir de las regalías.
Los tres proyectos se ejecutarán en los meses venideros y a fin de año se tendrán los resultados, tal como ocurrió en 2022.
En 2022, Sergeomin ejecutó dos proyectos de prospección y exploración, uno en territorio originario de Salinas de Garci Mendoza donde se destinó 2.692.500 bolivianos; y el otro proyecto se ejecutó en Villa Huanuni donde se destinó 1.823.000 bolivianos.
Ambos proyectos se ejecutaron en 2022 y los resultados se darán a conocer en algunas semanas por el gobernador Johnny Vedia.
La semana pasada, el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Jhonny Herrera Mollo, informó que desde 2014 año en el que se promulgó la ley 535, de Minería y Metalurgia, ninguna administración del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) invirtió recursos en prospección y exploración, hasta 2022.