Bolivia Impacto Noticias Seguridad

Tras estudios, Colegio de Químicos revela que la Policía usa gases lacrimógenos vencidos tóxicos

Algunos sectores denunciaron uso excesivo de gases / Imagen referencial / ANF

Durante los días de protesta en Santa Cruz, efectivos policiales usaron gases lacrimógenos vencidos que son altamente tóxicos para la salud de la población, denunciaron en horas recientes desde el Colegio de Profesionales Químicos.

El presidente de esta institución, Henry Arancibia, explicó que cuando se habla de estos materiales que ya están vencidos, hay reacciones internas, reportó la agencia de noticias ANF.

“Estos materiales deben estar almacenados y protegidos de la humedad. Cuando estos materiales son mal manipulados o ya han vencido, han cumplido su fecha de caducidad, estos materiales de por sí internamente van reaccionando y van generando un compuesto químico que se llama fosgeno, van liberando compuestos químicos como cianuro que son sustancias químicas gaseosas altamente letales y que también forma el cloruro de hidrógeno y otros compuestos químicos derivados de las reacciones químicas internas”, manifestó.

Los químicos recolectaron los cartuchos de los gases lacrimógenos usados en inmediaciones del Cristo Redentor, tras los enfrentamientos entre la policía y la oblación que pide la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, con el propósito de someterlos a estudios y determinar los compuestos químicos que están usando; logrando identificar: fosgeno, cianuro, cloruro de hidrógeno, acetileno y óxidos nitrosos.

Arancibia instó a la Policía a realizar un inventario de los materiales, para así desechar los que ya cumplieron con la fecha de caducidad; considerando que su uso representa un peligro para la sociedad y también para ellos mismos.

“(La Policía debe) hacer una disposición formal de estos materiales vencidos porque no pueden seguir utilizando contra una sociedad. Eso es un atentado a la salud pública”, subrayó.

Desde el 28 de diciembre, la población cruceña se moviliza en las calles a exigir la liberación del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que fue arrestado y luego traslado a la ciudad de La Paz para que responda como acusado dentro del caso golpe de Estado I. Actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

/JDLF/


Hemeroteca digital