Bolivia Economía Estado Noticias

Santa Cruz: Negocios que no emitan factura serán clausurados

Como medida de protesta contra el Gobierno acordaron no pagar impuestos / SIN

Como una medida de protesta contra el Gobierno, varios negocios de Santa Cruz acordaron no emitir factura, por lo que el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), anunció sanciones de hasta 48 días de clausura para quienes cumplan esta protesta.

“La Administración Tributaria realiza estos controles en todo el país, de acuerdo con un cronograma de gestión que incluye al departamento de Santa Cruz, donde dirigentes cívicos llamaron a la población a no emitir factura, como medida de presión para liberar al gobernador cruceño, Fernando Camacho, principal responsable del golpe de Estado de 2019”, establece un comunicado de SIN.

La entidad estatal resaltó que las sanciones por la omisión del pago de impuestos son: la clausura desde los seis días continuos hasta los 48 días de la actividad económica infractora, reportó el diario Los Tiempos.

Asimismo, mencionaron que conforme el cronograma preestablecido en Santa Cruz, continúan los controles móviles de facturación; pese a un supuesto riesgo que atraviesa SIN.

Denuncias

Por su parte, el presidente del SIN, Mario Cazón, reveló que presentará en la Fiscalía denuncias contra las personas que en días recientes instaron a no pagar impuestos y resaltó que presuntamente cometieron un delito, con pena de hasta diez años de cárcel.

Asimismo, sostuvo que los recursos generados por la recaudación se distribuyen, mediante la coparticipación tributaria, entre las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, como la «Gabriel René Moreno’.

/JDLF/


Hemeroteca digital