Bolivia Impacto Noticias

Camacho podría ser procesado por abandono de funciones si insiste en ejercer como Gobernador, según Lima

Camacho podría ser procesado por abandono de funciones
El ministro de Justicia, Iván Lima / Archivo Internet

Luis Fernando Camacho podría enfrentar un proceso penal por abandono de funciones, si insiste en ejercer como gobernador de Santa Cruz mientras está privado de libertad, explicó hoy el ministro de Justicia, Iván Lima, quien también precisó que los funcionarios que no hagan nada al respecto también pueden ser denunciados.
 
Según la autoridad, la figura de ausencia temporal está estipulada en el Estatuto Autonómico y, en este caso, se aplica a Camacho, por lo que debería asumir el vicegobernador, Mario Joaquín Aguilera Cirbian.
 
“La ausencia es una figura que aplica en el caso del gobernador Camacho y que podría dar lugar a un nuevo proceso penal por abandono de funciones, si él insiste en continuar ejerciendo la labor no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las actividades normales que requiere ese departamento, para la ejecución de su presupuesto y para su normal desarrollo”, explicó el ministro.
 
De igual forma, Lima adelantó que si hasta la siguiente semana la Asamblea Departamental y el vicegobernador no comienzan a ejercer sus funciones, se verán en la obligación de iniciar acciones penales contra esas autoridades, según la red de noticias Erbol.
 
El Estatuto cruceño señala que ante la ausencia temporal del Gobernador, debe ejercer el cargo el Vicegobernador. En caso de que ambas autoridades estén ausentes, ejercerá un asambleísta departamental.
 
Sin embargo, desde la Gobernación de Santa Cruz consideraron que en este caso no aplica la figura de ausencia, debido a que Camacho está en territorio nacional y no debería estar incomunicado, a pesar de su detención en Chonchocoro.

/ LMPT


Hemeroteca digital