Bolivia General Judicial Noticias Política

Lima explica participación de Camacho en las masacres de Senkata y Sacaba

El ministro Lima señaló que las víctimas pidieron analizar el rol de Camacho. Foto de archivo / MIN. JUSTICIA
El ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que las víctimas de Senkata y Sacaba fueron las que solicitaron analizar la responsabilidad de Camacho en las masacres.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó este jueves la teoría que analiza el Gobierno para ampliar los cargos contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que no solo sea procesado por el caso Golpe de Estado I, sino también por las denominadas masacres de Senkata y Sacaba.

Este argumento, explicado por Lima, consiste en que las decisiones que derivaron en las masacres también alcanzan a Camacho, puesto que él puso al Ministro de Defensa de Jeanine Añez.

Señaló todas las acciones que se llevaron adelante en 2019, desde la ruptura del orden constitucional, la asunción de Añez, las masacres y hasta el envío de material antidisturbios de Argentina y Ecuador.

El Ministro de Justicia indicó que Luis Fernando Camacho determinó quien iba a ser el Ministro de Defensa de Añez, es decir Luis Fernando López. Aseguró que incluso existen libros al respecto.

“Por lo tanto, la decisión de quién puso al Ministro (de Defensa) es también una decisión en las masacres, en la compra de armas a Argentina y Ecuador, y en otros elementos”, señaló Lima, según informó Erbol.  

De acuerdo con esa teoría, la decisión en relación al Golpe de Estado, a las masacres y a las acciones irregulares del Gobierno de Añez llega a su principal aliado político, que es Luis Fernando Camacho.

Lima aclaró que las víctimas de Senkata y Sacaba fueron las que solicitaron analizar la responsabilidad de Camacho en las masacres y dijo que esta tarea de evaluación está a cargo del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Camacho está detenido por el caso Golpe I debido a su rol en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.

/NVY


Hemeroteca digital