Bolivia Estado Mundo Noticias Sucesos

Abogado confirma que hubo depósitos de Camacho a exjefe militar en 2019

El general Terceros (de azul) era parte del Alto Mando encabezado por Kaliman / RR.SS.
El jurista aseguró que el general Terceros nunca tuvo contacto directo con Camacho, ni por vía telefónica.

El abogado Eusebio Vera confirmó este jueves que hubo depósitos en 2019 del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a su defendido, el excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Terceros, sin embargo, negó que el objeto haya sido un Golpe de Estado.

De esa manera, el jurista respondió a la denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien en una conferencia de prensa señaló que en noviembre de 2019, el gobernador Camacho realizó dos transferencias de dinero al general  Terceros.

“Efectivamente hubo esos depósitos, pero lo que el señor Ministro no señala es cuánto fue el monto, y yo le puedo asegurar que no alcanza ni a 30.000 bolivianos”, manifestó Vera.

Aseguró que el general Terceros nunca tuvo contacto directo con Camacho, ni por vía telefónica y culpó al entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por haber canalizado los depósitos.

“Si hubo algún depósito, ha sido canalizado mediante el Comandante General de las Fuerzas Armadas el señor Kaliman”, señaló.

Asimismo, reveló que ese dinero sirvió para el traslado de asambleístas, quienes estaban fuera de la sede de Gobierno, sin embargo, debían ser llevados a La Paz para sesionar el 12 de noviembre de 2019.

Vera indicó que el dinero no era para ningún golpe de Estado, porque no corresponde al 10 de noviembre, día en que Evo Morales presentó su renuncia a la Presidencia, sino es del 12 de noviembre.

Según el abogado, el objetivo era el traslado de los asambleístas para que den paso a la sucesión constitucional y conseguir la pacificación del país.

Cuestionado de por qué su defendido recibió dinero de un privado para trasladar a asambleístas, Vera argumentó que las Fuerzas Armadas no tenían recursos entonces.           

“Las Fuerzas Armadas ni siquiera tenían municiones, ni siquiera tenían gas, consiguientemente no tenía ni para un avión. Entonces para facilitar la pacificación del país se utilizó inclusive recursos externos, había que sacar de donde se pudiese para tratar de pacificar al país”, aseveró.

El jurista dijo que este tema ya fue dilucidado en el caso denominado Golpe de Estado II, el cual ya tiene sentencia.

Terceros fue sentenciado a tres años de prisión en el denominado caso Golpe II, pero recibió la suspensión condicional de la pena y sigue detenido por el caso envío de material antidisturbios desde Argentina.

/NVY


Hemeroteca digital