Bolivia Impacto Noticias Portada

Perú: Se reactiva bloqueo en Desaguadero y se cierra la frontera con Bolivia

Se reactivan los bloqueos en desaguadero
Bloqueo en la frontera con Desaguadero / Fuente DTV

El bloqueo en Desaguadero fue reactivado la madrugada de este miércoles por pobladores del lado peruano, en exigencia del cierre del Congreso y la liberación del exmandatario, Pedro Castillo. Debido a la medida de presión, la frontera entre Bolivia y Perú otra vez está cerrada.
 
El exalcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi, detalló que ya no hay paso ni para vehículos ni transeúntes, por lo que muchos ya están parados en la frontera, según declaró a la Agencia de Noticias Fides.
 
Por su parte, el representante del transporte pesado, Pedro Quispe, informó que los camiones retornan, pero que otros siguen atrapados en el punto donde se instaló el bloqueo con llantas y calaminas.
 

“Estamos de mal en peor, más 36 días de paro (en Santa Cruz), estuvimos en un bloqueo de Perú que duró 12 días, hubo una tregua (el 22 de diciembre), pero esta mañana amanece todo Perú cerrado. Esto es un perjuicio, hay compañeros que están parados en Ilo y Matarani; ellos estaban yendo a diferentes puertos, pero están volviendo”, explicó.
 
La jornada pasada, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dio a conocer que no hubo reclamos de transportistas para cruzar la frontera del Desaguadero durante las fiestas de fin de año, no obstante, advirtió que las medidas de presión se restablecerían.
 
El 11 de diciembre, los ciudadanos peruanos decidieron cerrar varias fronteras que conectan a su país, incluida la del Desaguadero; sin embargo, ingresaron en un cuarto intermedio el 22 de diciembre por las fiestas de fin de año, con el compromiso de retomar las medidas de presión el 4 de enero.

/ LMPT


Hemeroteca digital