Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Asesor jurídico Suárez: Camacho ejercerá su cargo desde la sucursal en Chonchocoro

El asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez / RR.SS.
“El gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho y, como tal, estamos visitando una sucursal de la Gobernación de Santa Cruz que es acá, en Chochocoro”, dijo el asesor jurídico, Efraín Suárez.

“Luis Fernando Camacho seguirá ejerciendo el cargo esté donde esté”, afirmó el asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, quien dijo incluso que existe una sucursal de la Gobernación cruceña en el penal de Chonchocoro.

El funcionario llegó hasta el penal, ubicado en el municipio de Viacha, junto a una comitiva de cuatro secretarios departamentales y Fátima Jordán, esposa del gobernador, sin embargo, no pudieron verlo debido a que se encontraba recibiendo su medicación y además que no era horario para recibir visitas.

Suárez informó que si hay la posibilidad de verlo, lo harán o por lo menos pueda ingresar un representante de la Gobernación, para darle el apoyo e informarle sobre la parte administrativa de la Gobernación.  

“El gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho y, como tal, estamos visitando una sucursal de la Gobernación de Santa Cruz que es acá, en Chochocoro”, indicó a los medios de comunicación.

Según Suárez,  las actividades de la Gobernación siguieron los canales formales, regulares y que toda la parte administrativa está corriendo sobre ruedas a pesar de la situación de encarcelamiento que atraviesa Fernando Camacho.

“Vamos a continuar viniendo, vamos a respetar los conductos regulares que tiene Régimen Penitenciario”, agregó.

Asimismo, explicó que las causales para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma el cargo son cuatro: renuncia, revocatorio de mandato, por muerte y por una sentencia ejecutoriada.

“La gobernabilidad en Santa Cruz no está en entredicho, porque la asamblea sigue funcionando y el Gobernador, esté donde esté, va a seguir ejerciendo”, insistió.

JORDÁN LLEGA A CHONCHOCORO

Junto a esa comitiva, llegó hasta Chonchocoro la esposa del gobernador cruceño, Fátima Jordán.

Al salir del aeropuerto, en contacto con medios, señaló que vino a visitarlo, a ver en qué condiciones está y cuál es su estado de salud.

“La familia sabe lo que nos dice la prensa. Sale a hablar el Ministerio de Gobierno, (el titular) de Salud, que nos mienten todos los días, por eso he venido personalmente para ver cómo se encuentra él de salud”, dijo.

APREHENSIÓN A CAMACHO

En medio de un gran operativo policial, Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre y trasladado a La Paz.

Ahora cumple con una detención preventiva de cuatro meses, medida cautelar dictada por el fiscal Sergio Pacheco.

Al respecto, Suárez dijo que en términos jurídicos, es un secuestro, porque se dio en circunstancias poco normales.

Desde el incidente, Santa Cruz vivió jornadas de violencia que derivaron en enfrentamientos entre movilizados, que intentaron llegar hasta el Comando Departamental de la Policía y efectivos que la resguardaban.

Inclusive se quemaron edificios de instituciones públicas, como la Fiscalía Departamental, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros, además de viviendas particulares.

Hay más de 30 personas aprehendidas por esos hechos, y algunas de ellas tienen medidas cautelares.

/NVY


Hemeroteca digital