Bolivia Estado General Judicial Noticias Opinión política Política

Arce desde Brasil: Es evidente la participación de Luis Fernando Camacho en el caso Golpe I

El Presidente del Estado Luis Arce y el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho / RR.SS.
El primer mandatario argumentó que la aprehensión de Camacho fue por no presentarse a declarar en La Paz cuando la Fiscalía lo citó, al igual que otros acusados lo hicieron.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes desde Brasil, que es evidente la participación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el supuesto golpe de Estado en 2019 y justificó la detención preventiva que la autoridad cruceña cumple en la cárcel de Chonchocoro.

La máxima autoridad nacional, que participó del acto de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario de Brasil, conversó con el diario Folha de Sao Paulo, instando indagar la participación del exjefe de Estado, Jair Bolsonaro, en los hechos que vivió Bolivia y sobre la aprehensión del gobernador cruceño.

“Hoy hay videos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para poner a Añez en el cargo. Y, por si fuera poco, todos lo vieron en el balcón de Palacio Quemado con la Biblia en la mano. La evidencia de su participación es evidente”, sostuvo Arce al medio brasileño.

El primer mandatario argumentó que la aprehensión de Camacho fue por no presentarse a declarar en La Paz cuando la Fiscalía lo citó, al igual que otros acusados lo hicieron.

“En 2020, cuando se abrió una causa contra él y contra varios de los que participaron en el golpe, muchos de los implicados acudieron a los tribunales. Aunque fue para no decir nada, que también es válido. Carlos Mesa, por ejemplo, fue llamado y no dijo nada, pero está en su derecho, hizo lo correcto”, justificó sobre la violenta aprehensión de la autoridad cruceña.

Pidió también que el nuevo gobierno de Lula Da Silva colabore en las investigaciones a Jair Bolsonaro, por estar presuntamente vinculado en el caso Golpe de Estado I.

“¿Y por qué tardan tanto estas investigaciones? Precisamente por el gobierno de Bolsonaro. Al compañero Lula queremos mostrarle todas las hipótesis que hemos planteado y que hemos ido documentando durante todo este tiempo. Esperamos que Brasil, con Lula, pueda colaborar más que el gobierno anterior. Carecemos de información de este lado para confirmar nuestras sospechas. Principalmente que el golpe de Estado involucró a muchos más actores y fue un plan ideado ilegalmente”, aseguró Arce.

/NVY


Hemeroteca digital