Bolivia Inundaciones Lluvias Nacional

Intensas lluvias provocan 20 casos de emergencia, crecida de ríos, la caída de un tinglado y un muro en La Paz

Intensas lluvias provocan 20 casos de emergencia en La Paz/OXIGENO
La lluvia se registra desde 1 de enero en la parte Norte de las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu, vale decir, alto Miraflores, por un lado, y Plan Autopista, por el otro.

En las recientes 24 horas se atendieron 20 casos de emergencia que causaron las fuertes precipitaciones pluviales, entre ellas: inundaciones, caída de un tinglado de la cancha de Bajo San Juan y el derrumbe de un muro en inmediaciones de la cancha Mariscal Braun.

La lluvia se registra desde 1 de enero en la parte Norte de las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu, vale decir, alto Miraflores, por un lado, y Plan Autopista, por el otro.

Sin embargo, pese a la alta concentración de precipitaciones en esas zonas de la urbe, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma precisó que la lluvia llegó a todo el municipio y si bien en la zona Sur fue en menor la proporción, a las 02:00 horas de este lunes se evidenció la crecida del río a la altura del puente Amor de Dios.

“En las últimas 24 horas el caso más complejo ha sido la caída de la estructura de un tinglado en la Liga Bajo San Juan, tenemos 20 inundaciones en viviendas, filtraciones y hace poco un reporte de la caída de un pequeño talud cerca de la cancha de Mariscal Braun en Miraflores, al parecer problema de alcantarillado sanitario de una vivienda que ha sido lo que ha provocado el colapso”, informó según Oxígeno.

Crecida de ríos

La autoridad edil añadió que este lunes las fuertes precipitaciones pluviales, generaron la crecida de los principales ríos que cruzan por toda la urbe paceña.

“Nos ha sorprendido estas tormentas, son aproximadamente 20 horas continuas de lluvia, casi en toda la extensión de la ciudad con precipitaciones acumuladas muy altas. El caso de Orkohjahuira que ha llegado a 57 milímetros en las últimas horas o el Choqueyapu con 43 milímetros, lo que ha provocado crecidas en algunos de los principales ríos”, informó Palma entrevistado en Panamericana.

Añadió que con el alcalde Iván Arias hacen una inspección a la cuenca del Orkojahuira.

El titular de Riesgos detalló que el caso más notorio, fue el ocurrido a las 02:00 horas en el puente Amor de Dios de la zona Sur.

“El caso más crítico se ha dado a las dos de la mañana en el puente Amor de Dios, con la crecida del tirante de 1,80 centímetros más o menos, quien se ubica sabe que es un canal muy ancho, significa que el caudal de agua ha sido mucho mayor”, enfatizó Palma.
Asimismo, el secretario general de Riesgos informó, que las precipitaciones se han extendido a toda la ciudad paceña en menor proporción.

“Naturalmente la parte de abajo que abarca Sopocachi, Zona Central, Cotahuma, Miraflores también ha estado sujeta a este evento, en mucha menor cantidad en la zona Sur, los que habitan en la parte Sur tengan la certeza que en el Centro de La Paz está lloviendo tres o cuatro más veces de lo que se está advirtiendo en la zona Sur”, dijo la autoridad municipal Palma.

Además, explicó que el personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está desplazado en varios sectores del municipio, trabajando de manera conjunta entre varias secretarías ediles para hacer los trabajos preventivos y necesarios que impidan daños o impactos que pueda generar la lluvia en lo que resta del día.


Hemeroteca digital