La búsqueda de mecanismos de diálogo y evitar que se generen nuevos episodios de violencia, pidió el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, como su primera declaración al respecto, tras cinco días de enfrentamientos en esa región del país.
La autoridad edil lamentó los momentos de tensión que derivaron en actos vandálicos, además de daños y quemas en instituciones públicas y privadas; también varios arrestados y aprehendidos, tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Al respecto, manifestó que no se puede estar todo el tiempo en enfrentamientos con la Policía, debido a que se pone en riesgo la economía, la salud, e incluso la vida de las personas, según informó la red de noticias Erbol.
“Busquemos un escenario de diálogo, es el único camino para dar una solución y no solo hablo por Luis Fernando Camacho, estoy hablando por todos los que fueron arrestados injustamente, porque ellos tienen el derecho constitucional de guardarles todas las garantías que ellos merecen”, manifestó.
Fernández demandó a la institución del orden evitar excesos contra la ciudadanía, y que se procese ante las instancias correspondientes a los agentes que actúen saliéndose del marco constitucional de sus funciones.
Recalcó que las protestas son válidas, no obstante, pidió que se les haga un seguimiento correcto para evitar que resulten en actos vandálicos que perjudican a personas particulares, y que malogran la economía de varios sectores.
La escalada de violencia y protestas no cesó desde que se conoció sobre la aprehensión y posterior detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I.
/ LMPT