Bolivia Estado Estilo de vida Judicial Noticias

Dueños de Las Parabas y Las Tojas denuncian que avasalladores aún merodean sus tierras

Operativo de desalojo en el predio La Toja, en Ascensión de Guarayos/ VICEMINISTERIO DE RÉGIMEN INTERIOR
El propietario de La Parabas, Ruddy Tred, contó que desde lo ocurrido aproximadamente hace dos semanas en su propiedad, los avasalladores aún merodean en los alrededores.

Los propietarios de Las Tojas y Parabas denunciaron este martes, que los avasalladores todavía continúan por los alrededores de los predios en Ascensión de Guarayos en Santa Cruz, y pidieron a la Policía, Fiscalía y al Ministerio de Gobierno que actúen contra estas personas que generan malestar.

El propietario de La Parabas, Ruddy Tred, contó que desde lo ocurrido aproximadamente hace dos semanas en su propiedad, los avasalladores aún merodean en los alrededores.

“En este momento la gente está en la zona, nos rondan, se ve que ellos hacen un tipo de vigilancia yo no tengo un asentamiento dentro de la propiedad”, manifestó Tred.

El 1 de diciembre, un grupo armado de 200 personas ingresó a la propiedad de Las Parabas que forma parte del predio El Trébol.

Pobladores del lugar denunciaron que los avasalladores destruyeron un campamento completo, quemaron maquinaria agrícola, vehículos, alimentos, robaron bienes y secuestraron a siete personas.

“Mire, a diferencia de lo que uno podría imaginar por sentido común de lo que ha sucedido en mi propiedad, de que esto iba a bajar la intensidad, ha sucedido todo lo contrario, el movimiento ha seguido, ha ido creciendo, han seguido avasallando y cada día que va pasando es peor”, señaló Tred.

Por otra parte, Álvaro La Torre, abogado del propietario de Las Tojas, Herland Vadillo, indicó que si bien no existen avasalladores dentro de la propiedad, esas personas están agrupadas y la zona tomada.

“En este momento no existen avasalladores dentro de la propiedad; sin embargo, la zona está prácticamente tomada por los avasalladores. Este bloqueo (en la carretera Santa Cruz-Beni) está permitiendo que se agrupen. Estamos esperando que el Estado, la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Gobierno actúen”, dijo el abogado.

Indicó que lograron identificar a cuatro avasalladores quienes serían los cabecillas y los que estarían atrás del bloqueo en el sector de Cerro Grande.

“Estamos pasando y compartiendo esta información con la Policía y ver la forma de ser más efectivos, más eficiente para ir hacia las personas responsables; estas personas identificadas para llevar este bloqueo están relacionadas con los avasallamientos, ellos son los directos responsables, son parte de los cabecillas”, sostuvo La Torre.

El sábado reciente un grupo de pobladores de Guarayos instaló el bloqueo en la ruta Santa Cruz- Beni para exigir la liberación de diez avasalladores procesados y enviados a la cárcel por la toma de predios en Las Tojas.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031