Actividad social Bolivia Estado Noticias Portada Seguridad

Cancillería reporta ingreso de 900 camiones a territorio nacional por Desaguadero

Una fila de camiones bolivianos a la espera de poder ingresar a territorio peruano / RR.SS.
La frontera peruana en Desaguadero fue reabierta desde el miércoles 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023.

Al menos 900 camiones ingresaron de retorno del Perú a territorio nacional por el puesto fronterizo de Desaguadero, informó Cancillería este lunes. También dijo que el comercio y transporte de pasajeros es fluido con el vecino país aprovechando la tregua por Navidad.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que la suspensión del bloqueo, asumido por organizaciones sociales peruanas es hasta el 4 de enero lo que debe ser aprovechado para no sufrir interrupción en el transporte terrestre hasta el vecino país.

“El día 23 de diciembre se han atendido un total de 560 camiones, el día 24, 339 camiones y el informe es ese, que ya no existen demoras, ya se ha vuelto expedito el tránsito, no se reportan que existan puntos de bloqueo, sin embargo, los puntos álgidos siguen siendo, Puno, Cusco Ilave, el tramo Ilo, Moquegua que es nuestro principal destino y en este momento se encuentra expedito”, aseveró la autoridad.

La frontera peruana en Desaguadero fue reabierta desde el miércoles 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023, para permitir que los motorizados del transporte de carga internacional parados en ambos lados del límite fronteriza puedan llegar a sus puntos de destino.

“Nuestros camiones sobre todo de exportación están pudiendo llegar hasta Moquegua y lo que viene desde Ilo también a través de la principal vía que se encuentran expeditas”, manifestó.

Reveló que hasta el 4 de enero los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), atenderán de manera normal debido a la tregua declarada por las organizaciones sociales en el vecino país que protestan por la destitución de Pedro Castillo y exigen el adelantamiento de elecciones generales en medio de más de una veintena de muertos y decenas de heridos.

Blanco explicó que la tregua se está dando solo en Desaguadero tomando en cuenta que ese punto fronterizo vive del comercio y beneficia a pobladores de los dos países.

El 70% de la carga que sale por Perú comprende el complejo de oleaginosas (torta de soya y aceite de soya) y se transporta hasta los puertos de Ilo o Matarani.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031