Agenda social Bolivia Nacional Sociales

Comienza el solsticio de invierno junto a las actividades de Alasita 2023 en La Paz

Al ritmo de la música autóctona, tarqas, moseños y pinquillos, la ceremonia ancestral se realizó en la plaza Mayor de San Francisco./OXIGENO
La Alasita se inició junto al solsticio de verano, este 21 de diciembre y al ritmo de la música autóctona, tarq’as, moseños y pinquillos, la ceremonia ancestral se realizó en la plaza Mayor de San Francisco, donde un grupo de amautas ofrecieron una mesa a la Pachamama o madre tierra.

Con una ceremonia ancestral “Illa Ispallas (fiesta de las semillas), tiempo de fertilidad”, en agradecimiento a la Pachamama, se inició este miércoles el solsticio de verano y las actividades de la Alasita 2023, en la plaza Mayor de San Francisco, con el objetivo de atraer la abundancia y la prosperidad.

Cada 21 de diciembre, se inicia el periodo de fertilidad y también la fiesta ritual de invocación de la lluvia, para que fertilice la semilla sembrada y de esta forma se inicie el periodo de abundancia.

“Estamos dando inicio al tiempo de soñar con nuestras Illas, estamos dando inicio al tiempo de fertilidad con las Ispallas y de esa forma, alcanzar la prosperidad y la abundancia. Además, esta ceremonia tiene el objetivo de recuperar y fortalecer la Alasita que fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2017”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, según el portal Oxigeno.

Alasitas

La Alasita se inició junto al solsticio de verano, este 21 de diciembre y al ritmo de la música autóctona, tarq’as, moseños y pinquillos, la ceremonia ancestral se realizó en la plaza Mayor de San Francisco, donde un grupo de amautas ofrecieron una mesa a la Pachamama o madre tierra.

Participaron autoridades municipales, dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) y la Comunidad de la Vida RTP.

Como parte de la tradición, se puso arcilla fresca para que la población elabore sus propias illas. Posteriormente, las figuras fueron bendecidas en cuatro mesas que estaban alrededor de una chakana.

Patrimonio Cultural

En diciembre de 2017, la feria de la miniatura fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a los “Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita”, a la tradición de las ilusiones en miniatura que con el pasar de los años se apoderó de otras regiones del país.

“El solsticio de verano para nosotros representa el inicio de la feria de nuestro querido Ekeko, también nos recuerda que nuestros abuelos llevaban la fiesta de la alasita a diferentes regiones. Quiero agradecer a mis artesanos por estar presentes en esta actividad”, expresó la presidente de Fenaena, Judith Mancilla, según Oxigeno.

Finalmente, se realizó un reconocimiento a representantes de los sectores asociados a Fenaena, por su aporte a que esta tradición perdure en la historia y el Día del Artesano, que se recordó el 16 de diciembre.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031