Bolivia Latinoamérica Portada

Transporte y comercio boliviano se ven afectados por conflictos en Perú

Transporte y comercio boliviano se ven afectados por conflictos en Perú
Camiones bolivianos estancados en la frontera con Perú / PORTAL PORTUARIO

Son más de ocho días sin encontrar una solución al conflicto político y social en Perú que afecta al comercio exterior boliviano, luego de la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en medio de más de una veintena de muertos y heridos.

Hace más de una semana entre 2.000 y 3.000 motorizados con carga nacional están estancados por el bloqueo de carreteras en varias ciudades y localidades peruanas en una de las peores crisis sociales y políticas en territorio peruano.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reportó que los problemas en Perú generan inconvenientes para los derivados de la soya, gas licuado del petróleo (GLP), azúcar en bruto, material de construcción, carnes y minerales, especialmente cobre y concentrados.

Perú no solo es importante como destino de las exportaciones, sino que también sus puertos son puntos para el comercio de Bolivia con países de ultramar.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 las exportaciones fueron de 454,4 millones de dólares y en 2021 sumaron 635 millones respectivamente, por puertos peruanos, según reporte del portal informativo Innovapress.

De acuerdo al gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva Perú es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales de Bolivia.

En 2021, se exportaron 608 millones de dólares. Hasta octubre de 2022, según el IBCE, ya se vendió al mercado peruano 741,4 millones de dólares.

Asimismo, por la frontera de Desaguadero en 2021, salieron 1.799.688 toneladas, de las cuales 1.251.489 tuvieron destino final Perú, mientras que 548.199 toneladas fueron rembarcadas en puertos de ese país.

Transporte internacional afectado

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Alfredo Borja indicó que la situación de sus afiliados sin avanzar es traumática e insostenible ya que no tienen dinero para el sustento diario, además de los compromisos por no poder cumplir con la carga a destino. Por lo cual se declararon en emergencia.

Precisó también que los bloqueos en Puno, Juliaca y Arequipa, los tienen inmovilizados hace más de una semana.

Borja señaló que esta situación genera a los transportistas pérdidas diarias entre 100 y 150 dólares por transportista.

Recientemente, los choferes tuvieron que lidiar con un problema interno, con cierre de carreteras, de los choferes peruanos y ahora se suma este conflicto en plena temporada alta para las ventas bolivianas a Perú.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031