Bolivia Nacional Política

Nogales de CC amenaza con denunciar al diputado Huanca por insultarla “chola de Camacho” en la sesión de ALP

La diputada de CC, Samantha Nogales, durante una conferencia de prensa/OPINIÓN
Así pues, la parlamentaria del partido naranja dijo que presentará dos denuncias, una ante la Comisión de Ética y la otra, ante el Ministerio Público.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados de este jueves, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Huanca insultó a la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC), Samanta Nogales con la expresión “chola de Camacho”, motivo por el cual, advirtió con denunciar a su detractor a la Comisión de Ética.

El hecho sucedió durante la comparecencia de la parlamentaria, cuando se trataba el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) en su estación a detalle y Nogales apuntó directamente contra el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, por la aprobación de la norma en su estación en grande, bajo la modalidad de comprobación del voto.

En ese momento, el diputado del MAS, Juan José Huanca exclamó “chola de Camacho”, lo que despertó una inmediata respuesta de Nogales.

“Perdón, ¿acaba de decirme chola de Camacho? Usted, masista, misógino, ¿qué le pasa?”, indicó según Página Siete.

Posterior a ello, Nogales volvió a tomar la palabra y amenazó con denunciar a Huanca ante la Comisión de Ética.

“Decir chola a una persona para mí no es desprecio, pero él lo ha usado como un término despectivo y ha discriminado a las mujeres de pollera de nuestro país. Ha sido altamente machista al decir, prácticamente que soy amante de alguien, porque eso es lo que ha querido decir, eso es lo que significa en ese popular boliviano que es totalmente reprochable”, explicó.

En respuesta, el diputado Huanca dijo que pedirá que se revise el video y las imágenes de la sesión, ya que aseguró que no hubo agresión contra los legisladores de la oposición.

Así pues, la parlamentaria del partido naranja dijo que presentará dos denuncias, una ante la Comisión de Ética y la otra, ante el Ministerio Público.

“Voy a realizar la denuncia ante la Comisión de Ética y ante el Ministerio Público pues se me ha acosado y violentado políticamente”, dijo según Opinión.

Tras el hecho, otros diputados pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, expulsar al diputado Huanca, de Tarija.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031