Bolivia Noticias

Reportan 208 denuncias de avasallamientos en Bolivia, INRA anuncia 17 desalojos en Santa Cruz

Reportan 208 denuncias de avasallamientos en Bolivia, INRA anuncia 17 desalojos en Santa Cruz
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez / INRA

Se reportaron 208 denuncias acumuladas de avasallamientos en los nueve departamentos, según informe del director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, presentado la jornada anterior, además, anunció que en los próximos días se ejecutarán 17 desalojos en Santa Cruz con ayuda de la fuerza pública.

La autoridad de tierras indicó que los casos de avasallamientos de la mancha urbana corresponden ser atendidos por las alcaldías, gobernaciones y la Fiscalía.

“Tenemos 17 intimaciones en Santa Cruz; y por estrategia, el Gobierno no va decir cuándo y en qué predios se va proceder el desalojo donde hay intimación y es área de su competencia del INRA estas 17 intimaciones que se va proceder. Se va proceder en los próximos días al desalojo con auxilio de la fuerza pública y nosotros pedimos a los avasalladores, que ya saben que están intimados, que se vayan retirando”, advirtió Núñez, según reporte de la ANF.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tiene competencia sobre los avasallamientos en áreas forestales y los casos de ocupación ilegal en predios titulados, deben ser atendidos en el tribunal agroambiental.

“(Sólo) en dos aspectos el INRA es competente: uno, en los predios que están en proceso de saneamiento; y dos, en las tierras fiscales que están disponibles para distribuir. En esos dos aspectos el INRA es competente”, explicó el titular del INRA.

Asimismo, convocó al Ministerio Público a investigar y sancionar a las personas que se dedican a organizar gente para la toma ilegal de tierras.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este lunes que se trasladará hasta Santa Cruz para organizar operativos con la Policía y atender los casos de avasallamientos que causan violencia en ese departamento.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031