El caso de los avasallamientos en el Centro Turístico Kim debe ser resuelto por la Alcaldía y Gobernación de Santa Cruz, porque los predios afectados pertenecen a esa mancha urbana; afirmó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, este domingo.
De acuerdo a la explicación, cuando se trata de avasallamientos en áreas urbanas su procedimiento en la vía penal está tipificado con años de cárcel por el Ministerio Público; no obstante, en este caso se trató de atribuir la responsabilidad al Gobierno Nacional.
El propietario del predio, Sum Kim, denunció que los avasalladores llegaron con actitud violenta y que desviaron los acuíferos que proveen de agua a los pueblos indígenas, como un intento de obligar a los propietarios a ceder sus tierras adquiridas legalmente.
También explicó que desde los años 90 le dedicaron tiempo y esfuerzo a la conservación y al servicio turístico, además que desde 1995 es una servidumbre ecológica y, pese a ello, un subalcalde de Johnny Fernández autorizó un camino que tapó las lagunas que hay en la zona, según informó la red de noticias Erbol.
En todo caso, Núñez pidió que se identifique a los cabecillas y a los responsables de las invasiones de tierras para sentar un precedente, y exigió a las autoridades subnacionales asumir su responsabilidad respecto a este hecho denunciado en un área urbana en Santa Cruz.
Sum Kim anunció que, si las autoridades locales y nacionales no atienden su problema, acudirá a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para tratar que el área sea declarada como intocable.
/ LMPT