La recolección de firmas para la reforma de la justicia, por medio de una consulta popular promovida por juristas independientes, se iniciará el 2 de enero de 2023, informó en recientes horas el abogado constitucionalista y exmagistrado, José Antonio Rivera.
El jurista también adelantó que se tiene programado tener listos los libros hasta el 31 de diciembre.
“A partir del 2 de enero vamos a salir a las calles, vamos a tener puntos fijos, vamos a tener en lugares estratégicos, como las oficinas de los tribunales de justicia, porque es donde el ciudadano carga día a día los resultados y los efectos de esta crisis judicial que ya es insostenible”, afirmó.
No obstante, Rivera explicó que el grupo de juristas tiene que superar una serie de situaciones, entre las que destaca la necesidad de una solicitud de enmienda y complementación, la cual se demoraron en despachar, con el fin de aclarar desde cuándo corre el plazo de recolección de firmas, pues no está claro si es desde la entrega del formato del libro o desde que se los dan al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el criterio del abogado, durante este proceso se pueden presentar diversos problemas que impidan que esta consulta dé resultados positivos, según informó el diario Los Tiempos.
De acuerdo a su criterio, el primer obstáculo era el TSE, no obstante, ya se logró superar ese aspecto, por lo que ahora, la preocupación se centra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El TCP tiene que hacer un control preventivo de constitucionalidad de la propuesta de reforma y las preguntas del referéndum. Corremos el riesgo de que allá saboteen, pero a la vez, abrigamos la esperanza de reunir a más de 1.5 millones de ciudadanos que están promoviendo (la reforma) por lo que no tendrían que ir en ruta contraria”, refirió.
/ LMPT