Si en 60 días la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logra aprobar la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Presidente Luis Arce puede promulgarla por decreto; así lo afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gonzalo Rodríguez.
Tanto el “ala dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la oposición observaron la propuesta de la norma y no la aprobaron en la Cámara de Diputados. Ante este escenario, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció un boicot a la gestión de Arce.
«Ahora por mandato constitucional, si el Presupuesto General del Estado no es aprobado en el Parlamento, después de 60 días de haber sido presentado a esa instancia legislativa, el Órgano Ejecutivo puede promulgar por un decreto, que le puede servir de instrumento legal para la aplicación del presupuesto», explicó Rodríguez.
La mañana de este domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó su deseo de que el “ala evista” de diputados y la oposición reflexionen y aprueben el presupuesto, según informaron medios de comunicación.
«No quiero pensar que esto es un boicot a la gestión económica del Presidente Luis Arce, no debemos frenar la reconstrucción a la economía», dijo la autoridad.
La propuesta para el PGE 2023 proyectó un presupuesto agregado de 317.129 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 243.950 millones. Desde la oposición denunciaron un modelo centralizado y el MAS reclamó irregularidades con los fondos para algunas obras.
/ LMPT